| Subcribe via RSS

Browse > Home / , , / Blog Article: La vinculación del phishing con el lavado de activos

La vinculación del phishing con el lavado de activos

27/5/11 | Publicado en , ,


El phishing es sin duda alguna uno de los delitos informáticos que más ha crecido en los últimos años. Podríamos definirlo como una modalidad delictiva que tiene como objeto principal la apropiación de información confidencial para su uso posterior en diversas maniobras de carácter ilegal. Según el portal de seguridad de Microsoft "el "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños." Al hablar de identidad, no nos referimos a la concepción habitual del termino, sino a la manifestación de esa identidad en el marco de un conjunto de relaciones - interpersonales, administrativas, comerciales- que se dan en el contexto de una determinada estructura informática.

¿ Donde nace la vinculación entre esta practica y el lavado de activos ? Para responder a esta pregunta, es preciso entender de que hablamos cuando nos referimos al lavado de activos. Escobar lo define como "el procedimiento subrepticio, clandestino y espurio mediante el cual los fondos o ganancias procedentes de actividades ilícitas (armamento, prostitución, trata de blancas, delitos comunes, económicos, políticos y conexos, contrabando, evasión tributaria, narcotráfico) son reciclados al circuito normal de capitales o bienes y luego usufructuados mediante ardides tan heterogéneos como tácticamente hábiles". En este caso particular, entonces, el dinero es el proveniente de estafas informáticas realizadas mediante la técnica del phishing. No hablamos de cifras siderales, y este delito todavía dista mucho de aquellos que le dan verdadero fundamento económico al blanqueo de capitales (narcotráfico, trata de personas, trafico de armas), pero los volúmenes monetarios que se suelen manejar, alcanzan un nivel cada vez mas considerable, y más si se desarrolla bajo el auspicio de una estructura criminal organizada a estos fines.

Es propicio sintetizar las etapas en las que se divide el proceso de blanqueo de dinero:

1- Fase de colocación u ocultación: En esta etapa se dan los actos preparatorios del delito. Tiene como finalidad la disimulación inmediata del dinero proveniente de una actividad delictiva.

2- Fase de conversión, control o intercalación: Es la etapa medular del procedimiento y la que le da fundamento al delito. En ella se procura realizar lo necesario para que el dinero pueda ser utilizado en un futuro bajo la apariencia de una operación perfectamente legal.

3- Fase de integración en la economía: Es la etapa final del delito. En ella se da utilidad al dinero ya "lavado", tal como si se tratara de riqueza obtenida de manera legitima.

Dentro de esta compleja actividad, entonces, podemos estudiar al phishing desde diversas perspectivas . En primer lugar, este delito aparece como el antecedente inmediato, el sustrato económico del lavado de dinero; la materia prima con la que se trabajará. Estaríamos entonces frente a un delito autónomo.
Por otro lado, y es lo que nos ocupa, entendemos al phishing como una practica que cobra relevancia en el segundo estadio del proceso delictivo, siendo utilizada en la conversión, control o intercalación de capitales ilegales. Los encargados del lavado de dinero, utilizan esta operativa, como nexo fundamental para arbitrar los medios necesarios con los que se llevará adelante la totalidad del proceso. Sabemos que el rasgo definitorio del phishing es la obtención de información financiera, generalmente relacionada con la actividad bancaria de la víctima. En muchos casos, entonces, el delito quedará agotado con la obtención de diversos números de cuentas bancarias en las que se inyectaran capitales espurios, para luego ser retirados. En otros casos, los sujetos activos de esta practica se valdrán de este recurso para montar una compleja estructura, que caracterizada por la habitualidad, mantenga en continuo funcionamiento un sistema de lavado.

SCAM

El SCAM es otra técnica delictiva, un tanto más compleja, que en el caso particular que referenciamos, es puesta al servicio del lavado de activos como delito autónomo, y no ya como delito que lo financia (como suele suceder, por ejemplo, con la "estafa nigeriana"). Es decir, que en la lógica de este articulo lo entendemos como uno de los medios a los que se recurre para el lavado de activos en el sistema financiero, concentrando su utilidad en las primeras etapas de esta practica. El SCAM consiste en hacer circular en Internet o publicar avisos en los cuales se ofrece la posibilidad de ganar grandes sumas de dinero con simples tareas, valiéndose de técnica de ingeniería social. Al igual que con el phishing, esta actividad puede agotarse en si misma, adoptando la forma tradicional de una estafa informática, o puede ser usada como un engranaje más dentro de la compleja estructura puesta al servicio del blanqueo de capitales. Cuando el SCAM tiene como única finalidad el engaño, se lo suele denominar "hoax" o "bulo" en castellano.

El SCAM en combinación con practicas de phishing se ha mostrado en el ultimo tiempo como una praxis efectiva y cada vez mas utilizada a la hora de configurar el delito de lavado de activos.
En una primera etapa, la red de estafadores procura obtener un volumen considerable de usuarios de chats, foros, correos electrónicos o publicaciones de ofertas de empleo en grandes portales. La particularidad de estos avisos, es que ofrecen un empleo part-time, con un grado bajo de responsabilidad, pero altos niveles de rentabilidad. En muchos casos, para el acceso a los mismos, la víctima solo debe registrarse en la página indicada por quien publica el aviso ( un sitio web ficticio puesto al servicio del delito ), en la que debe ingresar su nombre completo y el número de su cuenta bancaria. Si falla este mecanismo de ingeniería social, entra en juego el phishing, mediante el envío de decenas de miles de mailsrequerimiento administrativo de orden interno.


Una vez procurada esta información, se da inicio a la triangulación del dinero sucio: Los estafadores depositan en las cuentas de los "recicladores" o "mulos"-como se los suele denominar en la jerga criminal-, determinadas cantidades de dinero (de las cuales el operador retendrá un porcentaje en grado de "comisión"). Una vez depositada y retirada esa suma, el intermediario tendrá la obligación de depositarla en otra cuenta, generalmente a nombre de otro particular o una empresa interpuesta (instaladas en paraísos fiscales). Para esto se valen de entidades bancarias propiamente dichas o de empresas que tienen como actividad principal la transferencia de dinero a destinos internacionales. De esta manera, el dinero entra en circulación y en cada etapa se va aumentando su "grado de blanqueo". En caso de que esta practica sea descubierta, el único que queda expuesto es el intermediario, que en la mayoría de los casos es obligado a integrar la suma que se depositó en su cuenta, constituyéndose en una víctima más del delito en cuestión.

Esta, con algunas variantes, suele ser la mecánica mediante la cual se vinculan este grupo de delitos informáticos y el blanqueo de capitales. Dada esta situación, aquellos encargados de perseguir estas practicas aguzan cada vez más su ingenio para estar en pie de igualdad con los estafadores y los recursos espurios de los que se valen.

4 Responses to "La vinculación del phishing con el lavado de activos"

  1. georginaydanna@gmail.com Says:

    el phishing una técnica utilizada para obtener información confidencial para posteriormente utilizarla en diversas maniobras de carácter ilegal.

  2. Unknown Says:

    Sin duda es importante saber los riesgos que implica el uso de las TICS, para evitarlos y censurarlos en lo absoluto.

  3. Anónimo Says:

    le envian correos q dicen cosas como:
    -Hubo un accidente donde murio una sra q no tiene herederos y yo como funcionario del banco ABC de Africa conozco toda la info pero necesito de 1 persona honesta como ud- solo necesito que me contacte con los sgtes datos. Al final ud recibira una comision del 90%...

    -se mato una pareja en un accidente(ver pagina y le dan un enlace) y nadie se ha acercado a reclamar la $ y yo como funmcioanrio del banco puedo hacer q esa $ asalga del banco y para eso lo requiero a ud q sera beneficiado con una gran $

    -...y otros casos mas que fueron populares en los años 2000

  4. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. Says:

    Es un buen documenta, da a conocer las diferentes formas de hacer fraude, o jaquear información, pero tambien nos da a conocer información muy pertinente relacionada con diferentes temáticas que es importante conocerlas.

Publicar un comentario